¿Por qué Las Flores de Bach no son preparados Homeopáticos?

Las Flores de Bach no son preparaciones Homeopáticas porque no hay “Patía” …enfermedad (Patogenesia). Actúan por un método de sustitución y no por los similares; en el proceso de elaboración no se utiliza la dinamización ya que no debe haber sucusión.

¡Si no son Homeopatía, . .¿Que son?

Las Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica de un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores de diversas especies vegetales no medicinales, diluida en Cogñac usado como medio conservante, y sometidos a un proceso de dilución/potenciación en una proporción predefinida no homeopática.  Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia, no se trata de medicamentos ni de suplementos dietarios, constituyen una categoría propia.

Las Flores de Bach se vienen comercializando en Argentina desde 1987 sin restricción de venta y son un Producto con características similares (pero no iguales) a los productos homeopáticos. Por poseer tales características, pueden ser envasados en pequeña escala como preparado farmacéutico, ofreciendo así un encuadre adecuado para cubrir las necesidades sanitarias y demanda de la población a través de los terapeutas y Farmacias especializadas. Es un Producto afín a los homeopáticos que la autoridad de aplicación no lo ha considerado sujeto a registro debido a su nula toxicidad y escasa peligrosidad. Siempre estos tipos de preparados están sometidas a registro y control sanitario cuando los usos declarados en los rótulos y folletería prometen una indicación terapéutica o prometen curar enfermedades o evocan nombres de enfermedad sin fundamentación; es por ello que solo deben indicar para sus usos tradicionales.
Estas preparaciones están impuestas en los hechos para cubrir una necesidad de bienestar en la población.

PRECISIÓN EN EL MÉTODO:

Que no se trate de productos Homeopáticos no implica que en el servicio de elaboración no se deba respetar la precisión en el método de preparación principalmente en lo referente a proporciones de dilución aceptadas a nivel internacional y cuidados higiénicos.

Resumiendo:

Son una categoría propia ya que:

  • No son Medicamentos ya que no cumplen con las definiciones tradicionales de Medicamento  en lo referente a principios activos y la dosis.

  • No son productos Homeopáticos.

  • No llevan (ni deben llevar) en sus rótulos un uso declarado y mucho menos una promesa de curación de “nombre de enfermedad”. Su uso es el tradicional cuya guia son los estados anímicos y emociones.

  • No son ni deben ser indicadas o seleccionadas guiados por un “nombre de enfermedad”

  • No tienen “dosis” (ver concepto de dosis).

  • No son tóxicas.

  • No contienen principio activo químico detectable por métodos químicos.

  • También se las utilizan en plantas, animales y en cultivo orgánico.

  • No se aconseja administrar las gotas directamente desde los concentrados, sino que éstos se los utiliza para realizar una preparación final. (Los concentrados son así, materia prima para el servicio de preparado, muchas veces también utilizado en Agrohomeopatía y Cultivo Orgánico).

  • Los riesgos de accidentes por ingestión son nulos.

  • Las Flores utilizadas en la preparación no constituyen Drogas Vegetales por carecer de actividad farmacológica

Centro Informático de Medicamentos Homeopáticos
Farm. Néstor Brizuela M.P. 11862