Regulación del producto elaborado con la técnica homeopática

Observamos que en otros paises obligan a colocar en el rótulo del medicamento homeopático “industrializado” la siguiente leyenda:
“Medicamento Homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas”

Esta leyenda, no afirma que el medicamento homeopático no tenga indicaciones terapéuticas, está diciendo que las indicaciones terapéuticas no han sido aprobadas, y a la vez se puede interpretar como una verdadera descalificación a la homeopatía.

Opinamos que es mas profesional, mas acertado, mas preciso, honesto y acorde con la realidad si la leyenda dijera:

“Producto elaborado con la técnica homeopática.
Acción terapéutica: Homeopática
Indicaciones: según patogenesia y criterio médico”

y hasta podría agregarse
Usos: (y acá irían los nombres de enfermedad para los cuales suelen ser utilizados algunos medicamentos homeopáticos muy conocidos que tienen cierto tropismo específico como por ejemplo Drosera para Asma y Tos.)

En Argentina el medicamento homeopático se viene elaborando en farmacias y las reglamentaciones y regulaciones vigentes son mas que suficientes para garantizar la seguridad de los mismos. Es por esto que una propuesta de oficialización en los planes de estudios es el camino acertado ya que el intento de regular solo para un grupo algo que es incumbencia profesional, termina cayendo en inconsistencias que un sistema de salud no debe fomentar.

EL MEJOR REMEDIO CONSISTE EN PROCEDER A LA “OFICIALIZACIÓN”, TANTO DE LA HOMEOPATÍA (CONSIDERARA GLOBALMENTE EN SUS DIFERENTES FORMAS DE APLICACIÓN) COMO DEL RESTO DE LAS TERAPIAS NEOHIPOCRÁTICAS, por lo cual, OBLIGADO EL PROFESIONAL A CONOCER ESTAS DISCIPLINAS antes de aplicarlas, NECESARIAMENTE EVITARÁ SU DEFICIENTE O ABUSIVO EJERCICIO.

Argentina tiene una mayor tendencia unicista entre los homeópatas y no se es habitual que se elaboren fórmulas  de mezclas identificadas con “nombre de enfermedad”.
Cuando el Homeópata realiza la selección del Medicamento o producto homeopático lo hace de manera individualizada.

La Homeopatía no necesita mas garantías, . . . . necesita difusión.